USAR EL WIIMOTE EN EL PC Version1.1

Introducción:

Una de las primeras aplicaciones externas que se le consiguió asignar al wiimote fué su uso en el PC mediante un receptor USB.
Con el paso del tiempo se han perfeccionado los programas y drivers empleados, consiguiendo resultados bastante buenos.
El presente tutorial quiere orientaros para poder conectar vosotros mismos el wiimote y usarlo en el PC con vuestros juegos favoritos.
Aunque hay varios programas, me centraré en el más completo, potente y versátil de todos ellos, GlovePIE, un programa destinado en su origen a controlar un guante-control, pero que en la actualidad sirve para muchas otras cosas como el wiimote de Wii, sustituir teclado por joystick y viceversa, etc.

Qué necesitamos:

-Un wiimote (nunchuk opcional)
-Un receptor Bluetooth para PC
-Programa controlador de Bluetooth para PC (Bluesoleil en nuestro caso)
-Programa GlovePIE

Pasos a seguir:

1. Instalar el receptor Bluetooth en el PC

Lo primero es tener instalado el receptor de bluetooth en nuestro ordenador. Las formas de hacerlo pueden variar de una marca a otra, aunque lo normal es instalar los controladores primero e insertar el receptor bluetooth en algún puerto USB libre.

En mi caso, el receptor es un “INVES I-ABT100 Bluetooth USB” y los controladores BlueSoleil.

Bluesoleil me venia incluido con el receptor USB, no obstante se puede conseguir una versión de prueba aquí.

Una vez esté todo instalado, procederemos a detectar el wiimote con nuestro ordenador.

2. Conectar el wiimote con el ordenador

La forma rápida de sincronizar los distintos aparatos con Bluetooth que haya accesibles a nuestro receptor USB es haciendo doble click sobre la esfera naranja en el centro de la pantalla. Si lo hacemos así, sin más, Bluesoleil no será capaz de sincronizar con el wiimote.

La forma correcta es la siguiente:

-quita la tapa de las pilas al wiimote y pulsa el botón rojo
-mientras parpadean las luces del wiimote, pincha dos veces en la esfera naranja

No pongas la tapa de las pilas todavía.

El resultado será el siguiente:

Cómo vemos, ha reconocido todos los dispositivos bluetooth cercanos, además del wiimote, el cúal tiene como denominación: NINTENDO RVL-CNT-01

Pero aún no está totalmente conectado. El siguiente paso es conectarlo, para ello seguiremos los siguientes paso:

-volveremos a pulsar el botón rojo en el wiimote
-con el botón derecho del ratón, seleccionamos encima del dibujo del wiimote y elegimos la opción “Conectar->Servicio de Dispositivo de Interface Humano de Bluetooth”

El wiimote se sincronizará en ese momento y el estado de nuestro icono pasará a ser el siguiente:

Y ya tenemos el wiimote sincronizado con nuestro PC, con lo que podemos volver a ponerle la tapa de las pilas al mando de Wii.
Ahora debemos usar el programa GlovePie para poder controlarlo.

3. Instalando GlovePie

-Descargamos el programa GlovePie de aqui.

En el momento de realizar este tutorial, la versión existente es la 0.29, puede que cuando descargueis el programa se trate de una versión distinta.

Una vez descargado el archivo, descomprimimos el contenido en una carpeta, obteniendo los siguientes archivos:

Este programa en realidad es un intérprete de scripts, mediante los cuales podemos programar a nuestro antojo todos y cada uno de los botones y ejes de movimiento del wiimote y nunchuk. No obstante, el funcionamiento y explicación detallada del código script de GlovePIE no es el objeto de este tutorial, asi que nos conformaremos de momento con ejecutar los scripts ya existentes para nuestro wiimote.

Ejecutamos el programa “GlovePIE.exe”.

Y ahora sólo tenemos que cargar el script más conveniente para nuestras necesidades de entre los disponibles.
Para mostrar un ejemplo, seleccionaremos uno que nos permita manejar el ratón con los ejes de inclinación del wiimote, para ello nos iremos al menú “File–>Open” y seleccionaremos el llamado: “WiiMouse Accel.PIE”.

Una vez cargado el script, podremos darle uso pulsando en el botón “RUN” del programa.

OJO: Una vez lo hayas pulsado, el ratón se manejará mediante giros laterales y verticales de tu wiimote y es posible que pierdas el control. En caso de no poder hacerte con el domino de tu cursor del ratón, pulsa ALT+F4 para cerrar GlovePIE.

Y ya está. A partir de aquí basta con minimizar el GlovePie, y abrir el juego o aplicación con la que vayamos a usar el wiimote.

La elección de scripts a elegir estará determinada por el uso que le vayamos a dar al wiimote, aunque si no hay ningún script predefinido que nos sirva, siempre podremos programarnos nosotros uno propio.

Tened en cuenta que para poder usar el wiimote como puntero, necesitaremos una barra sensora, bien casera, bien la de nuestra wii si nos queda cerca, claro que esta última opción requerirá que tengamos la consola encendida para que la barra está activa.

La barra sensora

Obviamente, no podremos aprovechar todas las funciones del wiimote en nuestro PC si no disponemos de una barra sensora similar a la que trae nuestra Wii.

Dicha barra cumple su función exclusivamente cuando el wiimote es usado como puntero (imprescindible para los FPS, por ejemplo).

El funcionamiento de dicha barra es muy sencillo, en realidad tan sólo consiste en un grupo de LED’s que nuestro wiimote “puede ver” y a partir de ahí, determinar la posición del puntero en pantalla.

Tan simple es la barra, que nos podemos fabricar una casera sin mucho problema, tan sólo harian falta unos cuantos LED’s como los que traen los mandos a distancia de la TV, una resistencia y un par de pilas. La construcción de una barra sensora casera se escapa del contenido de este tutorial, pero existen muchos y variados tutoriales acerca del tema en Internet.

No obstante, la solución más sencilla, siempre y cuando tu Wii no quede muy alejada del ordenador, es colocar la propia barra sensora de la consola encima de tu monitor, claro que habrá que dejar la barra conectada a nuestra Wii y con la consola encendida para que funcione.

Otra alternativa, un tanto chapucera, pero que parece que funciona, es colocar un par de velas encendidas encima del monitor, que harán las veces de LED’s para el Wiimote. Obviamente no es la más recomendable ni precisa, pero valga como curiosidad.

Videos:

The Legend Of Zelda: Ocarina Of Time (Twilight Princess style control)
Wiimote Synthesizer
Half Life 2

Preguntas frecuentes:

1. Mi modelo de bluetooth no es el mismo modelo que el que se usa en este tutorial. ¿Funciona de todas formas?
Puede que sí, puede que no. Aunque lo normal es que funcione sin ningún problema.

2. Mi receptor Bluetooth trae unos drivers distintos a los “Bluesoleil”.
No debería importar, siempre y cuando se puedan realizar los mismos pasos de conexión, aunque sea de otra forma distinta.

3. No me funciona el wiimote como puntero.
El wiimote sólo podrá funcionar como puntero si se cumplen dos condiciones:
-que el script que estés ejecutando lo soporte
-que haya una barra sensora

4. La barra sensora de mi Wii está muy alejada del PC y no puedo usarla… ¿qué hago?
Hay muchas formas baratas de hacerse una barra sensora casera. Otro método comentado es usar dos velas encima del monitor…

5. Mi juego favorito no funciona bien con un script determinado, o me gustaría que algún botón funcionara de otra forma…
Puedes programarte tus propios scripts para GlovePie

6. ¿Cómo sé si mi barra sensora está funcionando?
Realmente la barra sensora sólo son un grupo de LED’s permanentemente encendidos, que nuestro Wiimote detectará cuando mire hacia ellos. Como emiten luz infrarroja no se ven a simple vista, pero podremos ver si dichos LED’s están encendidos si miramos a través de una cámara digital o la misma cámara de fotos de nuestro móvil.

7. ¿No hay manera de conectar la barra sensora directamente al ordenador?
Pues… físicamente es posible. Tan sólo habría que conocer el voltaje e intensidad que necesita la barra sensora original, y mediante algún tipo de adaptador, alimentarla. Realmente no necesita conectarse ni a la Wii ni al ordenador, en realidad lo que necesita es energía. Se podría intentar construir una batería con un par de pilas y algún tipo de adaptador para conectarla. Pero realmente no merece la pena el esfuerzo, ya que además de correr un riesgo evidente nuestra barra sensora original, por menos esfuerzo es posible construirse una barra sensora casera. nueva.
Otra alternativa es adquirir una de las barras sensoras que ofrecen como complemento a nuestra wii, en este caso existe a la venta una barra sensora inalámbrica, autoalimentada por una pila:

BY: GQ

41 respuestas a USAR EL WIIMOTE EN EL PC Version1.1

  1. aquaboy dice:

    hola que script puedo usar con mi barra de mi wii para q funsione bien?
    nota: el tutorial esta genial gracias

  2. Giovanni dice:

    Trata con el WiiMouse Accel.PIE

  3. kas dice:

    una cosa… el wiimote debe tener las luces encendidas?¿, porque a mi no se me encienden y no se conecta

  4. Li dice:

    Alguna pagina “buena” de descarga de scrypts?
    y hace falta tener el cd del juego o simplemente o simplemente el scryp? y en caso de que haga falta el cd, hay algun programa que los emule?

  5. Gerardo Gonzalez dice:

    !! Felicidades !! Por tener un excelente programa !!!!

    Muchas Felicidades!!!!

  6. kachorro dice:

    Esperaba que si alguien usaba mi tutorial fuera de la página en la que lo publiqué (http://www.todowii.com) al menos citara al autor original.

    No costaba nada preguntar.

  7. Buholoko dice:

    Vaya cara…copiar un tutorial de otra pagina y de otra persona, este tutorial fue publicado originalmente en http://www.todowii.com y su autor es KACHORRO. Ya que se lo has calcado deberias citar a su autor.

  8. Tralos dice:

    Me parece increible como dicen arriva que una persona copie un tutorial y que no diga almenos la fuente, flipo….

    El original está aquí: http://www.todowii.com/foro/viewtopic-vt10715.html

  9. Kirill dice:

    es exelente este invento
    yo queria la wii por la forma de jugarla pero no con esos juegos que tiene
    ahora puedo jugar a juegos de verdad y como si fuera en la wii😛

    y eso de no citar el autor real……… asi no va che …😛 ponete las pilas😛

  10. balamqas dice:

    Listo y funcionando.

    Muy agradecido antes pensaba que era algo imposible.

    Saludos.

  11. Hazzlux dice:

    Gracias al autor del original, y los demas por compartir la informacion.
    Alguien sabe si ando para el Arkaos, resolume y demas Vj softs para pc.
    Gracias

  12. Jef dice:

    no puedo ni instalar el proegama del Bluetooth en Vista.. me dice que hay un error de audio..

  13. David dice:

    Hola oye tengo un problema, no puedo sincronizar mi wiimote, si lo detecta el bluesolei pero no lo puedo sincronizar, q estaria mal??

  14. demone4n31b9 dice:

    Hola 🙂
    tengo un problema y es aue me he comprado el wiimote y todo para poder utilizarlo en el pc tal como dice el tutorial , y todo a funcionado excepto algo muy importante.

    he hecho pruebas con el control y los botones ya sean el boton A o 2 funcionan correctamente pero todo lo que tiene que ver con el sensor bar e incluso el roll y el pitch parece no funcionr en lo absoluto.
    probe hasta un debug siobre wiimote.roll y siempre esta todo en cero y hasta en el gui para detectar imput muevo movia el wiimote en todas direcciones y no detecta nada

    por favor si alguien sabe que puedo hacer o cual es el problema se lo agradeceria mucho

    bueno eso
    gracias a todos

    muy buena pagina por cierto

  15. marcos dice:

    hombre, gracias por la info, y se te agradece por el tiempo que invertiste en buscar esa info y por publicarla, (aun que sea de otro autor) chidoo mano.

    gracias

  16. Nocivo dice:

    Excelente tutorial!!! solo tengo una situacion que preguntarte….

    Quiero usar el wiimote con el emulador Dolphin para jugar con mi hermano en la pc; la pregunta es…

    ¿Puedo conectar 2 wiimotes al mismo tiempo?

    ¿O como puedo hacer para conectar 2 wiimotes a mi pc?

  17. Icewolf dice:

    No me va el script de wiimouseIR y tengo la barra encendida al encima del pc :S, el script normal de mouse si que me va pero ese no y es el que me insteresa :S.

  18. QETEIMPORTA dice:

    NO ME FUNCIONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  19. Katina.Bligoo dice:

    Esta es uno de los mejores tutoriales relacionados con aplicaciones para el Wiimote.

    Saludos Amistosos

    Katina

  20. juan dice:

    holas logre conectar lo pero mi inconveniente es que despues de sierto tiempo bluesoliy se desconecta dejandome todo inservible alguno de ustedes me puede decir por que y cual seria la solucion

    bluesoley 6
    bersion de prueva

  21. Sandra Villalobos dice:

    Porque no contestas a ninguna pregunta? que caso tiene entonces dejar comentarios …
    Yo llegue a qui porque mi problema es que no puedo apuntar con el Wiimote en dolphin. El wiimote funciona a la prefeccion pero no se puede apuntar, sera por la barra sensora que dicen?

  22. Hugo dice:

    hiobjnkbnujhyv

  23. leo castro dice:

    cuantos wiimote puedo usar a la vez?
    no necesito la barra sensora de leds….
    solo necesito detectar q cada wiimote oprima un boton…..
    cuantos wiimote se pueden conectar a la vez?
    cuantos permite el bluesoleil?
    el adaptador bluetooth.. cuantos wiimote permite conectar a la vez?

  24. jin dice:

    Es compatible con los juegos de Motion Hydra Raz3r
    en http://www.razerzone.com/minisite/hydra/supportedGames
    si es con todos estara a full y excelente tutorial

  25. macaveo dice:

    men no se ven las imágenes las podes re subir?

  26. WadiaRara dice:

    As in any discipline, so in throwing in a target a particular should master the basics of the activity to stop newbie flaws. At the time you have got mastered each of the procedures for the turn of one’s practical work outs that will make it possible for an being familiar with for the benefits of posture and each motion performed in the course of relapses.
    First of all it is usually well worth earning the observation alot more highly developed players, evaluate how the silhouette of what actions do and how balancing your body while in the sport. Discover how the alloy are organized for the duration of the throw and how countless forces do not ever put – we can even make these observations inside of a pub or bar where exactly the darts draws in its lovers.
    Notice that a also wynajem busów Gdańsk potent kicks typically are not excellent despite appearances, and they are often even dangerous, if discovered to get inaccurate. Whenever a robust wave is too solid muscle mass stress, which most often brings about an absence of precision. A frequent consequence of the is a reflection of formidable throws the arrows from your goal, in certain cases it even hits the person within the vicinity – it’s not at all enjoyable.
    Dart needs us to establish ideal tactics to throw alignment with the system, it is incorrect to need to shorten the gap as you can somewhere between the disc and player. Beginners are trying to line up for roll lean considering, which proves to be the most effective way to achieve precision – none of that. Far too good a swing will result in disturbance and reduction of stability, a significantly more suitable place is secure, good reliance on their feet without having their detachment in the substrate.
    An alternate very common slip-up may be to raise the rear legs, if at the fairly beginning from the sport board it does not remove, about time we’re going to be hard to get rid of it as promptly enter into a habit. Tearing off his toes, or at least element from the floor triggers an imbalance around the time of going to spoil the line and its accuracy. Far better to throw lightly, but accurately – the pressure shouldn’t be so essential the following, as stated just before.
    Plainly, the dart is not really so quick sport, it seemed as if observing the gamers who may have presently mastered all of these attitudes and reduce issues rookies of the game. Usually do not fairly quickly throw in the towel and get delighted, training will advance our accuracy, together with the preservation of peace is the key.

  27. darkar dice:

    como hago para jugar a un juego de wii en el pc acaso meto el disco o hay que descargar un script que se de ese juego????

  28. macaveo dice:

    Lo mas fácil es descargar Roms… De la wii…. Pero creo que la última versión deja cargar desde cd

  29. Gavriushcamientushca dice:

    Una pregunta:
    Si yo voy a la tienda y me compro un wiimote (Por que no tengo wii)
    ¿Va a funcionar?
    Tambien:
    ¿Lo de las velas funciona? porque no quiero encuciar mi LCD screen

  30. macaveo dice:

    si, yo lo compre en una pagina china… recuerda que es bluethoot. lo de las velas no lo e probado, pero si he visto varios vídeos que afirman eso.. y no es necesario enmugrar tu pantalla ya que se pueden colocar arriba o abajo de la pantalla.

  31. It is not my first time to pay a quick visit this site, i am visiting
    this website dailly and take nice data from here daily.

  32. Leonardo dice:

    Hola que tal Bluesoleil no detecta el wiimote no se cual sea la razon si a alguien le ocurrio y me puede orientar a resolver este problema se lo agradeceria

  33. yan carlos dice:

    Ex exelento lo ke podemos hacer con esto uyyyy lo mejjores

  34. mines dice:

    Yo tengo otro problema y es que justo cuando lo tengo con el bluesoleil y le doy a “Conectar->Servicio de Dispositivo de Interface Humano de Bluetooth”, me lo reconoce y se conecta pero de repente no pasa ni un segundo y el mando deja de parpadear como si se apagase. ¿Alguien podría ayudarme? se lo agradecería.

  35. Macaveo dice:

    Hola mines.
    Ya intentaste oprimiendo el botón de la parte trasera del control?puede
    puede ser que necesite sincronizar. Espero te sirva…

  36. mines dice:

    Si, lo hago mediante el botón de sincronización. Estoy empezando a pensar que no es problema del wiimote, porque he intentado conectar también el móvil por bluetooth y nada.

  37. bo dia effortless english

    USAR EL WIIMOTE EN EL PC Version1.1 | ConsolePlus

  38. I have been exploring for a bit for any high quality articles or blog
    posts in this sort of house . Expooring in Yahoo I aat last stumbled upon this website.

    Reading this info So i’m happy to convey that I’ve a very good uncanny feeling I found
    out just what I needed. I so much indisputably will make certain tto
    don?t forget this site and provides it a look regularly.

  39. Norman dice:

    Greate pieces. Keep wrfiting such kind of info on our page.
    Im really impressed bby your site.
    Hi there, You’ve performed a great job. I’ll certainly digg it and individually suggest too mmy friends.

    I am conbfident they’ll be benefired from this web site.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: